Beginbook Ediciones


Libros, periódicos, discos...

Catálogo Beginbook Ediciones

Los libros se los enviamos por mensajería

Heredamiento de aguas del Valle de Los Nueve

El heredamiento de aguas del Valle de los Nueve

Pelayo Suárez Alejandro. Historia. 1 Edición. 2015. cartoné. 15x21 cm. 194 p. ISBN: 978-84-943203-4-7

Siempre es difícil presentar un libro. Pero creo que lo es todavía mucho más cuando se tiene en las manos un trabajo fruto de una paciente y, desde un punto de vista cultural, encomiable labor de años que con ilusión desmedida ha desarrollado Pelayo Suárez Alejandro. Un hombre comprometido y enamorado del lugar que le vio nacer: El Valle de los Nueve.
Este idilio personal con el conocimiento de nuestro ayer es fruto de esa innata curiosidad que todos tenemos de conocer, sobre todo, el lugar en que vivieron nuestros antepasados.
Resultado de esta voluntad férrea ha sido la ingente tarea de recopilar documentos, revolver archivos, leer y recoger vivencias y experiencias de los mayores del lugar… cuyo resultado es El Heredamiento de Aguas del Valle de Los Nueve. Su lectura nos acerca a comprender la gestión y el control, ejercidos desde 1501 por esta centenaria entidad, de las aguas procedentes del barranco de Los Cernícalos con destino a uso agrícola o doméstico.
Y es que el tema del agua es un elemento omnipresente en la vida diaria que nunca pasa de moda. Es más, desborda actualidad porque en nuestra tierra canaria la sensibilidad hacia el preciado líquido es un factor recurrente debido a su carestía.
Condensar en unos centenares de páginas la evolución de una entidad de 500 años de existencia es materia casi imposible y el autor es consciente de ello. Por este motivo, la obra que el lector tiene en sus manos se estructura en diecisiete capítulos. Merece mención especial el dedicado al espacio natural del barranco de Los Cernícalos, eje hidrográfico sobre el que se articula el desarrollo social y económico, posterior a la conquista y colonización, de las tierras situadas al poniente del actual municipio de Telde.
El minucioso proceso de reparto de tierras y aguas, que dio origen al Heredamiento del Valle de los Nueve en tiempos del gobernador Lope Sánchez de Valenzuela, es desgranado con detalle participando en el mismo unas cuarenta personas entre vecinos, conquistadores, peritos y escribanos. El resultado fueron las datas repartidas a doce beneficiados por su participación en la empresa de conquista a finales del siglo XV.
Para evitar conflictos entre regantes por la escasez del caudal, desde sus inicios y a lo largo del tiempo, fue preciso establecer normas para el correcto uso y gestión del agua. No obstante, fue preciso recurrir, en muchas ocasiones, a altas instancias judiciales para dirimir más de un conflicto a consecuencia del paulatino cambio de la estructura de la propiedad del agua y su gradual privatización, cuyo punto de inflexión se encuentran en las leyes reformadoras de 1866 y 1879 respectivamente. De este modo, la Heredad tuvo que adaptarse a los distintos periodos históricos, pues de captar las aguas superficiales que fluían barranco abajo, pasó a buscarlas en las entrañas de la tierra para saciar la demanda, cada vez mayor, de tierras dedicadas a los cultivos de exportación.
La fecundidad del líquido elemento creó un próspero paisaje agrario gracias a las obras realizadas, en su mayoría, por el Heredamiento a través de pequeñas y grandes obras a modo de galerías, aprovechamiento de manantiales, acueductos, acequias, minas, cantoneras, lavaderos, abrevaderos o estanques. El resultado es la existencia de un gran patrimonio hidráulico, acrecentado a lo largo del tiempo con la autorización de la Heredad para la instalación de molinos harineros.
La riqueza de este legado patrimonial se enriquece aún más con las prácticas asociadas al regadío, a la forma del reparto o secuestro de las aguas, a la toponimia generada, al uso doméstico…, consecuencia del trabajo tenaz de alcaldes de aguas, acequieros, piqueros, repartidores, rancheros, molineros, maestros mamposteros, ingenieros, aguadores o lavanderas.
Finalmente, solo me queda felicitar y animar al autor por el esfuerzo personal para sacar adelante esta publicación que contribuye a enriquecer el extraordinario patrimonio cultural asociado a nuestras señas de identidad.

ÍNDICE

Presentación, 5
Prólogo, 11
I. Introducción histórica, 15
II. Descripción del proceso de repartimientos en el siglo XVI, 19
III. Evolución normativa de la heredad de aguas fechas constitucionales, 37
IV. Descripción del espacio natural protegido, por el que discurre el agua de la Heredad de Aguas del Valle de los Nueve, 45
V. Otras explotaciones de agua: Comunidad La Federica, 51
VI. La Heredad del Valle de los Nueve y la creación del paisaje agrario, 55
VII. Patrimonio etnográfico, 63
VIII. Administración de las aguas, 73
IX. El ayer de la Heredad de Aguas del Valle de los Nueve, 75
X. Diferentes valores del agua de la heredad y medidas agrarias en el s. XIX, 126
XI. Presidentes de la heredad, 129
XII. Presidentes de jurados de riego y alcaldes de agua, 131
XIII. Capellanías, 133
XIV. Procesos de la Real Audiencia de Canarias, 143
XVI. Nombres de lugares y topónimos, 177
XVI. Glosario, 181
XVII. Resumen cronológico, fuentes y bibliografía, 186


Precio:
15,60 €
incluidos impuestos 4%
0,60 €

Más gastos de envío y tramitación.



Términos y condiciones - Nota de envio





 
Email